Edtech in Latin America: What We’ve Learned and Where We Are Heading - Enzo Cavalie Reach Capital

Perspectives

Edtech en Latinoamérica: Lo Que Hemos Aprendido y Hacia Dónde Vamos

October 17, 2023

Read this post in English.

La educación y las oportunidades económicas trascienden las fronteras geográficas. En los últimos años, en Reach Capital hemos estado mirando hacia fuera de EEUU para apoyar a compañías que estén llevando a cabo ideas que puedan impactar en millones de alumnos.

Anunciamos nuestra primera inversión en Latinoamérica hace dos años: Coderhouse. Desde entonces, hemos dedicado cada vez más tiempo a la región, conociendo a emprendedores, organizando eventos en México y Brasil, y hablando con alumnos y educadores. Con estas conversaciones, confirmamos nuestra intuición inicial: América Latina está lista para servicios de tecnología educativa de calidad.

A continuación, presentamos nuestra tesis de inversión en la región y los sectores donde hemos visto las mayores oportunidades para construir empresas educativas transformacionales.

Lo Que Hemos Aprendido: Nuestras Tesis

Transformación Digital de las Instituciones Educativas

A inicios de 2022, invertimos en Cometa, una empresa cuya visión a largo plazo es convertirse en el sistema operativo de las escuelas privadas en Latinoamérica (imaginen “Toast” para las escuelas).

Cometa no es una inversión típica en edtech; probablemente tiene más en común con fintech y SaaS que con edtech. Pero al hablar con operadores de escuelas en la región, quedó claro que había una gran necesidad de herramientas de software para gestionar mejor sus escuelas, lo que finalmente afecta a los estudiantes. Las tecnologías legacy existentes (o la falta de ellas) hacen que tareas como la gestión de flujo de efectivo, la comunicación con los padres y las operaciones financieras sean una gran carga para los dueños de escuelas privadas y sus equipos administrativos, consumiendo tiempo valioso y recursos humanos que podrían ser invertidos en tareas más impactantes.

Las universidades privadas también enfrentan problemas similares a pesar de ser empresas más grandes y con una complicación adicional: una alta rotación de estudiantes. Algunas instituciones pierden hasta un 50% de sus estudiantes durante el primer año de estudios.

En Latinoamérica, las escuelas privadas de educación básica (K-12) y las universidades en conjunto atienden a alrededor de 40 millones de estudiantes. Para que estas instituciones adopten a gran escala los productos y servicios de edtech que vemos en los Estados Unidos, creemos que primero es necesario proporcionar a los operadores la infraestructura digital adecuada. Cometa está trabajando en ello, y su éxito facilitará el camino para que otros proveedores de edtech lleguen y sirvan a las escuelas y los padres de manera más eficiente.

Prioridades Principales de Padres y Escuelas

La educación básica K-12 es cercana a nuestro equipo en Reach, pues muchos son ex maestros. Hemos apoyado algunas de las marcas de edtech más grandes e impactantes en este sector, incluyendo ClassDojo, Newsela y Nearpod.

Dicho esto, cuando se trata de vender a escuelas públicas, existen diferencias importantes entre Estados Unidos y América Latina. Históricamente, ha sido muy difícil vender a las escuelas públicas latinoamericanas debido a sus decisiones de compra centralizadas y politizadas, que a menudo son tomadas por los ministerios de educación del gobierno central. Estos contratos son dominados por las editoriales establecidas y son financieramente inviables para las startups en etapa temprana. Esto contrasta con Estados Unidos, donde los distritos escolares tienen autonomía presupuestaria para comprar herramientas tecnológicas a su discreción.

Por lo tanto, la mayoría del gasto en productos y servicios educativos en Latinoamérica es manejado por los padres de familia y las escuelas privadas. Nuestro enfoque principal de inversión es buscar empresas que estén resolviendo desafíos que sean prioritarios para ellos. Existe una creciente demanda de soluciones que incrementen el acceso a instrucción y materiales de calidad en matemáticas e inglés, junto con soportes académicos como las tutorías.

Nuestra primera inversión en K-12 en América Latina fue Innovamat, la propuesta curricular de matemáticas más innovadora en el mundo hispanohablante. Innovamat reemplaza los libros de texto tradicionales y mejora la experiencia de aprendizaje de matemáticas tanto para profesores como para alumnos, dado que las escuelas buscan soluciones digitales y están empezando a hacer la transición de un modelo pedagógico basado en contenido a uno basado en competencias.

Este es un mercado grande y propicio para la innovación digital. Santillana y Grupo SM, editoriales de libros de texto en español, generan ingresos combinados de mil millones de dólares, con más del 70% proveniente de Latinoamérica. Esperamos que surjan nuevos jugadores con contenido y herramientas basadas en competencias en otras materias clave.

Modelos de Educación Superior en Línea con Alto ROI

Para los latinoamericanos, el auge del mercado de educación superior privada no es noticia, con varias universidades generando múltiples cientos de millones de dólares en ingresos al año. En Brasil, hay cinco grandes universidades privadas que son empresas públicas: Cogna (con ingresos estimados de USD $1 mil millones), YDUQS (USD $900 millones) y Anima (USD $700 millones), por nombrar algunas. Más de la mitad de los estudiantes universitarios latinoamericanos asisten a universidades privadas. En 2020, más del 20 por ciento de los estudiantes matriculados participaron en la educación a distancia; en Brasil, esta cifra superó el 40 por ciento.

El impacto de la educación superior en América Latina es incuestionable. En Brasil, quienes tienen un título universitario ganan en promedio 2.6 veces más que aquellos que solo tienen escuela secundaria. Sin embargo, los alumnos no son atendidos ni apoyados adecuadamente. Las tasas de graduación son sólo del 46%, y 3 de las universidades privadas más grandes de Brasil tienen reputaciones deficientes o promedio.

Como en cualquier otro lugar, la educación es un motor de movilidad económica, y la principal motivación de los latinoamericanos para buscar invertir en educación es el Retorno de Inversión (ROI) esperado que obtendrán de un trabajo. Pero, dado que muchos estudiantes no son atendidos adecuadamente por el sistema actual, están empezando a explorar otras alternativas.

El reciente auge tecnológico en América Latina no ha sido igualado por el crecimiento del talento tecnológico, y habrá una demanda de 2.5 millones adicionales de profesionales de TI para 2026. El 73 por ciento de los ejecutivos en una encuesta de la Harvard Business Review afirmaron que la escasez de talento es la principal barrera para la digitalización. No sorprendentemente, esto ha atraído a una ola de proveedores alternativos de educación. El reciente aumento de las bootcamps de tecnología en la región tiene como objetivo satisfacer esta demanda de talento. Coderhouse, nuestra primera inversión en América Latina, fue un gran ejemplo de esta tesis.

Esperamos ver más empresas surgiendo en otras industrias de alto crecimiento donde la oferta educativa existente no está cubriendo la demanda de profesionales por parte de las empresas, como la atención de salud y la manufactura, que ha sido acelerada por el nearshoring en México.

Qué Sigue

Las tesis anteriores atienden problemas profundos que representan un gran potencial de mercado en los sistemas educativos de América Latina. Pero, las ideas más interesantes suelen ser inesperadas, y siempre estamos emocionados por aprender directamente de los emprendedores. También hay otros desafíos importantes que creemos podrían presentar grandes oportunidades.

Personalmente, vemos potencial de mercado aún por desbloquear en las siguientes áreas:

  1. Alternativas Reguladas de Educación Superior en Línea: Los títulos universitarios tienen un gran valor en términos de empleabilidad y ganancias en América Latina, pero iniciar una “neo” universidad generalmente requiere una gran inversión inicial en la creación de contenido y la construcción de marca, además del cumplimiento de la regulación educativa. Hoy, con el surgimiento de la Inteligencia Artificial Generativa, el costo de los dos primeros puede reducirse drásticamente.
  2. Capacitación y Contratación de la Fuerza Laboral Cuello Azul: Dada la mejora significativa de la infraestructura móvil y digital en América Latina, ahora es más fácil que nunca ofrecer una formación de alta calidad de manera rentable y a gran escala. Sin embargo, para que este sector florezca, anticipamos que requerirá innovaciones en el modelo de negocio, como agregar una capa fintech o un marketplace de trabajos, en lugar del modelo tradicional de venta de cursos.
  3. Educación Liderada por el Empleador: Al igual que en Estados Unidos, las empresas y las startups en toda América Latina tienen dificultades para encontrar talento. A medida que estos problemas se vuelvan más agudos, esperamos que las grandes empresas comiencen a desempeñar un papel más importante en la mejora de las habilidades de su fuerza laboral, pero también en invertir más en la creación de nueva oferta de talento para funciones estratégicas.
  4. K-12 Directo al Consumidor: En China, India y el sudeste asiático, los padres de familia han jugado un papel importante en el gasto en edtech. Aún no hemos visto esta tendencia en América Latina, pero esperamos que se desarrolle a medida que la clase media crezca y demande más servicios como las tutorías y el aprendizaje del idioma inglés.

¡Reach out!

Si está construyendo productos y servicios que están reduciendo las brechas en el acceso a la educación y las oportunidades económicas en Latinoamérica, ¡hablemos!